Entrevista al Ministro Del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela

Les dejamos acá una entrevista hecha por Matías Blaustein al Ministro de Ciencia y tecnología de Venezuela, Héctor Navarro.
Por razones de practicidad y longitud, la dividiremos en dos partes, la primera de las cuales, es la que está a continuación.

Entrevista, parte I

MB: Nosotros hemos venido aquí, al Ministerio de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, al de Educación Superior, y a la Universidad Bolivariana y siempre nos han tratado con la mayor gentileza y la mayor calidez, y la verdad es una sorpresa muy grata para nosotros. Y bueno, te cuento muy brevemente para no quitarte tiempo. Yo en Argentina soy trabajador de la ciencia y trabajador de la educación superior, trabajador universitario en la Universidad de Buenos Aires, que es la universidad más grande que hay en el país, y el el CONICET, que sería como el CONICIT de aquí. Y como trabajador de ciencia y la educación superior participo en varios colectivos, por ejemplo este que es Jóvenes Científicos Precarizados (muestra la remera amarilla) y en colectivos también docentes y de graduados de la universidad. Yo no vengo aquí mandatado por esos colectivos. Estamos tratando de impulsar un movimiento para que la ciencia y la educación estén al servicio del pueblo y no como es ahora en la Universidad de Buenos Aires, que creo que es bastante parecido a como es la Central, que es más bien de carácter elitista, academicista y más pendiente de lo que son las publicaciones en revistas internacionales, o trabajar para las grandes empresas y demás. Nosotros en este momento somos un movimiento minoritario, tanto en la educación como en la ciencia...

HN: Nosotros también... (risas)

MB: Pero es muy impresionante ver a nivel de Ministerio y a nivel de la Universidad Bolivariana lo que pasa aquí. Por ejemplo, muchos de nosotros reivindicamos la figura de Oscar Varsavsky, y encontrarnos aquí en las paredes con homenajes a Oscar Varsavsky, con figuras como la de Zambrano y tecnólogos populares, para nosotros es super grato. Y bueno, si tu nos quieres contar un poco como es el proceso de una ciencia de carácter popular, una tecnología también de orientación popular, todo lo que se está haciendo aquí desde el Ministerio, para nosotros…

HN: recuerdo que Varsavsky fue profesor aquí, yo tuve la suerte estando yo -todavía no había entrado a la Universidad- pero estudiando el bachillerato me la pasaba metido en la universidad, por razones más bien de activismo político, entonces tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que dictó Varsavsky sobre la renovación académica de la Universidad de Buenos Aires y estábamos en pleno proceso de renovación académica aquí. No se si tienen los libros de...

MB: ¿El discurso del 68 en la Central?

HN: 68, si, si, una conferencia que nos dio muy larga… ¿Tienen los libros de Varsavsky, que acabamos de editar, no?

MB: Ah, los de ustedes no, sería muy bueno llevarlos para ahí.

HN: Vamos a buscarlo, porque incluso esta señora que era albacea de Varsavsky, Sara…

MB: Sara Rietti...

HN: Sí, estuvimos conversando, tuvimos un buen proyecto, publicamos un libro de ella, pero el libro es en realidad una recopilación de artículos sobre Varsavsky que se produjeron a lo largo del tiempo.Estamos ahorita pensando en otro libro de Varsavsky, en publicar otro, estamos haciendo toda la serie de Varsavsky… Pero te decía que Varsavsky probablemente es uno de esos raros científicos que se definen…se definen en torno de lo que estamos hablando, el tema de la ciencia pertinente, el tema de la tecnología, cuales son las tecnologías apropiadas. Incluso ese es el tema que el usa, cual es la dimensión de tecnología que es necesario, que tiene que tener un pueblo. Y entonces el plantea el tema de los estilos, de los estilos tecnológicos que son la mismo estilos productivos…el estilo neocolonial, en contraste como extremo con el estilo socialista. Y el lo plantea por todo el camino del medio, estilo socialista. Cuando nosotros empezamos a tener contacto con el presidente Chávez -ya estaba él en la cárcel- a través de Jorge Jordán, que era nuestro enlace con los que estaban presos, entonces surge la figura de Varsavsky, y empezamos a utilizar muchísimo formalmente a Varsavsky como una guía, cuando íbamos a tomar el tema de los estilos, y el tema de la ciencia y la tecnología. Ese tema lo ha retomado el presidente últimamente, por eso aquí se venía haciendo –antes de que yo fuera Ministro acá- se venía haciendo un trabajo sobre el tema de Varsavsky, ya se había publicado un libro, o estaba ya en imprenta y me tocó a mi terminarlo de publicar, pero es un trabajo del anterior Ministro, que es la rectora de la Bolivariana…entonces ya se venía haciendo un trabajo, pero el presidente retoma con más fuerza el tema de Varsavsky y lo cita, el presidente lo ha citado muchas veces en distintos discursos. Entonces, digamos que si uno tiene que enmarcar lo que nosotros aspiramos a la ciencia y la tecnología, como marco de referencia Varsavsky puede dar esa orientación. Incluso, recordemos que Varsavsky por allá por el año 72, mucho antes de la caída de la Unión Soviética, ya Varsavsky advertía sobre los peligros que corría el mundo soviético –el socialismo que se había planteado, el socialismo real- por el seguidismo tecnológico. El decía hasta que punto eso no es un error, y lo planteaba también con respecto a China. El, en algunos textos señala como un peligro, pero se lo pone como un interrogante –en 1972 nadie pensaba que podía derrumbarse la URSS- , entonces se lo planteaba como interrogante. Eso como marco conceptual, marco teórico…que rompe sin lugar a dudas con lo que sería el estilo socialista de ciencia y tecnología que fue el soviético, pues… ¿Por qué? Porque ese es el que conocemos, el socialismo real. El planteamiento de Varsavsky rompe con ese estilo, no se trata de hacer…si nosotros tratamos de hacer la ciencia como se hace en Occidente, estamos equivocados, ese es un camino incorrecto. ¿Por qué? Porque de alguna manera, uno podría decir que si bien el conocimiento es neutro –el conocimiento- la ciencia no, es la forma en que tú entiendes el conocimiento. Entonces, hacer ciencia al estilo capitalista, te conduce a resultados capitalistas. Hacer ciencia en un estilo distinto –que es lo que Varsavsky llama estilo socialista- el estilo propio, debería conducir a resultados distintos, desde el punto de vista de sus ciudadanos. Entonces, un elemento liberador –que nosotros consideramos como un elemento liberador fundamental, en esta tarea de dar poder al pueblo- si el conocimiento, la información, es poder, una de las formas de dar poder al pueblo es dar conocimiento al pueblo, apropiar…que el pueblo se apropie, se apropie de las tecnologías…¿pero de cuales tecnologías? Entonces de nuevo ¿es la tecnología de un celular, que sabemos que está signada por una obsolescencia programada, por ejemplo? Cuando tu compras el celular, tú te enamoras de un celular, porque lo ves en los medios, ¡hay tantos!, ¡ese es el que yo quiero!…al día siguiente –seguro, seguro- vuelves a prender la televisión, y vas a ver la misma marca del celular, pero con un periquito adicional, que te hace sentirte sumamente infeliz como consumista, no como consumidor, sino como consumista. Te hace sentirte profundamente infeliz, insatisfecho porque ¡ayyy! Yo quiero aquel, como el muchacho que le trajeron el juguete, y está recibiendo el regalo, y está viendo por un lado el regalo que le están dando al hermanito, y pensando que el otro es mejor, es igualito porque a uno lo programan, en la educación lo programan a uno para eso. Entonces, se trata más bien de la ciencia pertinente, la ciencia y la tecnología, la tecnología como el conocimiento aplicado ahora para resolver el problema. No solamente la búsqueda de conocimiento, sino también el conocimiento ahora aplicado. Entonces eso marca, definitivamente si tú ya tienes el conocimiento de cual es el camino, eso marca definitivamente entonces, como tú orientas las políticas en materia de ciencia y tecnología. Entonces, desde ese punto de vista se han planteado varios elementos, se diseño y se lanzó lo que se llamó Misión Ciencia, y la Misión Ciencia tenía entre sus componentes –y entre los proyectos asociados a los componentes- uno que es popularización del conocimiento, apropiación del conocimiento…

MB: Eso ya es mala palabra...

HN: ah?

MB: En la Argentina eso ya es mala palabra.

HN: Sí?

MB: Para la mayoría que hoy gobierna nuestra Facultad y demás, ciencia y pueblo no se dice…

HN: Porque es la visión elitesca, y el conocimiento lo tengo yo, y además como el conocimiento es poder, yo quiero concentrar poder...

MB: finalmente, eso se derramrá...

HN:
Si, siiii, es la misma teoría del crecimiento económico. Hay que crecer económicamente porque algún día algo cae, y ese algo que cae lo aprovecha el resto, el colectivo…mientras tanto lo acumulo yo, y lo acumulo yo en primer lugar. Igualito pasa con la ciencia porque es lo mismo, es lo mismo el conocimiento. Como pasa con la cultura. Un problema de la cultura en Venezuela –y eso está asociado, por supuesto- era que cuando nosotros llegamos al gobierno, mira, en el año 99, 2 de febrero del año 99 –estamos cumpliendo ahorita nueve años- una cosa que vimos es que el 90 % de la inversión en cultura en Venezuela estaba básicamente alrededor del Teatro Teresa Carreño, no se cuantas cuadras a la redonda estaba toda la concentración de la inversión cultural, y dentro de la cultura lo que era danza y música. Para los demás no había, mucho menos para el pintor popular, el artesano, el tallador, etc., etc. Para eso no había. En estos últimos diez años hay una revolución en Venezuela por ejemplo en el tema de las artesanías –todas esas tallas, mira- todas esas cosas surgen de ahora, y una calidad que se pierde de vista, y una belleza estética impresionante. Igual en la música, aunque hay que reconocer que había un trabajo en el tema de las orquestas juveniles, pero que a eso se le ha dado todavía más fuerza. No se si han visto el edificio que se construyó –yo no creo en el tema de los edificios, porque…- pero ahí hay…hay algo ahí ¿no? Entonces bueno, es una concepción, es una concepción. Entonces, están el tema, para eso que, cuales son los programas o los proyectos que soportan este tema de la popularización de la ciencia y la tecnología. Bueno, uno es por ejemplo, el apoyo a los innovadores, y es un apoyo importante en cuanto a aprovechar toda esa inventiva popular que te resuelve problemas, y que te los resuelve fácilmente. Pero que normalmente requieren…por ejemplo, un innovador te hace, te desarrolla por ejemplo la máquina de…ajá, el jojoto. El jojoto es el maíz, la mazorca, pero el jojoto es cuando la mazorca está tierna. Nosotros aquí comemos una cosa que nos encanta que es la cachapa. La cachapa se hace con maíz tierno, pero el maíz agarran cada mazorca con cuchillo y la van raspando, y después muelen. Bueno, resulta que un señor –por decirles un ejemplo- un señor que inventó una maquinita que tu agarras la mazorca, la metes por un agujero que tiene ¡¡rrrrrrrrrrrrrrpp!!, y ya eso el maíz cae abajo, lo muele y ya para que le salga ya la pasta, un invento. Pero eso es un invento muy rudimentario -le puso un motorcito por aquí- que tenía una serie de deficiencias desde el punto de vista del uso de los materiales, desde el punto de vista incluso para hacerlo más eficiente, para hacerlo más duradero. Entonces se le presta un apoyo, un apoyo institucional con organismos que están adscriptos al Ministerio, que le dan el apoyo y le permiten…entonces no solamente se les financia el desarrollo de la idea, el muchas veces trae una maqueta, entonces le financias ahora bueno, vamos a construirlo en tamaño real, vamos a verlo funcionando, ahora vamos a construir lo que se llama una serie corta, y así se va haciendo hasta que la idea se puede incluso financiar a los fines de que se ha producido para…ahí hay algunas de esas ideas que ya están siendo producidas para ser utilizadas en instancias del Estado, por ejemplo el caso del jojoto, una maquina de hacer cazabe. El cazabe es de la yuca –la conocen la yuca-, bueno, el cazabe era el pan que utilizaban los indígenas cuando los españoles llegaron aquí. Entonces, hay toda una máquina para preparar la pasta y ser cocinarla, la torta de cazabe. La torta de cazabe es una cosa de este tamaño, en unas planchas metálicas que tienen candela por debajo, entonces se pone la pasta ahí y esa se cocina y eso dura, toda esa torta la picas, la metes en una bolsa y vas adonde tu quieras, pasan semanas, lo que haces es que la calientas un poquito y está igualmente nutritiva, los animales no se la comen, no le entran los animales y además es fibra, que es muy bueno para la salud. Entonces bueno, poner juntos al inventor popular, el conocimiento popular, ponerlo junto al conocimiento académico, fortalecerlos mutuamente, ambos aprendo. Paralelo a ese, hay otro proyecto que es las redes de innovación productiva, que también es popularización de la ciencia, pero ahora en función de la producción y con una orientación. O sea, cuales son los renglones que son necesarios, que son importantes. Por ejemplo, se detectó el tema del cacao. Bueno, Venezuela era un país, Venezuela vivía del cacao hasta hace un poquito más de cien años, del cacao y del café, esos eran los productos de exportación, y las plumas de garza, también. Exportábamos plumas de garza cuando la gente se ponía…en Europa se ponían los sombreros y las mujeres se ponían, si, entonces garzas de todos colores, y bueno, Venezuela exportaba plumas de garza. Bueno pero, ¿qué se identifica? Bueno, el cacao en Venezuela era un cacao de la mayor calidad del mundo, por su aroma, por su calidad. Ustedes ven en Suiza, ustedes ven algún chocolate que para darle, para cobrarlo mas caro, cacao de Venezuela. A lo mejor es mentira que sea cacao de Venezuela, pero ellos lo ponen ahí y no hay nada que hacer. Bueno, entonces había decaído la producción, había disminuido la productividad de la planta. Entonces ahí se le metió Ciencia y Tecnología para identificar cual era el problema. ¡Ah, bueno! El problema era que el cacao es una mata de sombra, un árbol de sombra. Pero no demasiada sombra, necesita luz. Entonces bueno, una de las cosas es que los árboles, el bosque que cobijaba las matas de cacao habían crecido tanto, que ahora las matas de cacao no se desarrollaban porque no tenían luz. Entonces, producían muy poco. Bueno, se hizo todo eso y después se construyó, se ayudó a lo que Varsavsky llama una “Tecnología S”, que es la gente asociándose a aprender como hacer las cosas, tecnologías sociales. Entonces, se logró revisar la gente en cooperativas, etcétera; se incrementó muchísimo la producción, pero ahora requeríamos –ah bueno, pero ahora hace falta una planta que procese el cacao, para producir la pasta- Y después, hay que producir los bombones, se trajeron especialistas chocolateros de Europa, que vinieron y les dieron cursos, mira, para que la gente aprendiera a hacer los bombones. Al final, tienes una cadena desde el que produce y siembra la mata de cacao, y cosecha el cacao, hasta el que produce el bombón de altísima calidad, que te lo entrega a ti en un paquetico, un regalito. Toda esa cadena, hay un laburo importantísimo, en cacao hay tres o cuatro cadenas, redes de renovación productiva en cacao. El queso de Telita, por ejemplo, es un queso muy sabroso de la zona de Guayana, exquisito. Pero incluso me cuentan que el queso de Telita que al principio ellos producían incluso estaba contaminado bueno, por el proceso mismo, Bueno, ahí se metió Ciencia y Tecnología para ver como hacer que durara más el queso, que estuviera fresco más tiempo. Entonces se ensambla digamos, la cadena productiva, el tren productivo, buscando incluso concluir con la entrega al consumidor. Claro, hay un tema –si ustedes ven en esa pizarra, allí arriba dice “redes socialistas de innovación productiva”-. Piensen que abajo decía “chavistas” –una pregunta- , si. ¿Socialistas? Mira lo que tenemos a la derecha: un signo de interrogación. Porque lamentablemente, esas redes de innovación productiva como se llamaban sin la ese de socialistas, RIP, redes de innovación productivas, estaban diseñadas para desarrollar cooperativas, pero no para ser socialistas, sino para hacer mas capitalismo. Hagamos un capitalismo más eficiente, hagamos un capitalismo con conciencia social, pero capitalismo al fin. Y como el capitalismo es por su naturaleza malo, es como el alacrán –no le puedes pedir a un alacrán que no te pique ¿si?, en su naturaleza está picar-. El capitalismo es así, entonces, no se trata de hacer mejor capitalismo, eso no es posible, el capitalismo es salvaje. Entonces, es hacer socialismo, entonces, esta discusión que está aquí es un análisis de las nuevas redes de innovación productiva, y como convertirlas ahora…o como que las nuevas redes de innovación productivas son redes socialistas. Esto es un cambio de mentalidad, porque es un cambio educativo profundo, etcétera, etcétera. Por eso también se combina con lo que nosotros arrancamos el año pasado como el motor moral, es el tema de la creación de conciencia, es el tema de la profundización en lo subjetivo, en lo emotivo más que en lo material, en que la gente encuentre más satisfacciones en lo espiritual que en lo material, satisfechas las necesidades materiales.

MB: Claro, sino uno puede apoyar una transnacional y ...


HN: Bueno, fíjate lo típico, ¿qué nos pasó en la red del cacao? La ruta del chocolate, que se llama, de aquí de cerca en Barlovento, fíjate que pasó. Me empieza a llegar un ruido de una cosa, que algo está malo ahí. Entonces mandé a investigar, fueron dos funcionarios del Ministerio y me reportan. Bueno, ¿qué es lo que pasa? Bueno que, se produce hasta la pasta de cacao, pero cuando está ahí ya la pasta lista, entonces viene la Nestlé y le paga cuatro veces el precio, cuatro del precio nacional, y se lleva el cacao completo. Entonces la planta que habíamos hecho, y la formación agua abajo para producir el bombón, ¡estaban con los brazos cruzados esperando a que les llegara el cacao! ¡No hay cacao! Se desapareció del mercado, es el problema del capitalismo. Y el que está produciendo la pasta hasta ahí, hasta esa etapa, está disfrutando enormemente, porque él, en términos capitalistas, está vendiendo cuatro veces el precio. Claro, entonces ese esfuerzo se perdió, en buena medida porque alguno tiene que establecer elementos de regulación, desde luego. El Estado tiene que establecer elementos de regulación, pero una de las cosas que determinamos y es lo que estamos tratando de corregir ahorita es bueno, el tema del acompañamiento, el necesario acompañamiento es la labor de la formación, del tema pedagógico. La formación en valores, la formación en la cuestión ética, que ellos entiendan que para ellos y para todos como colectivo, como sociedad es mucho más rentable –en términos sociales- es mucho más rentable que ese producto entre en la cadena, siga la cadena. Y que sino para producir chocolate, que nos alegre la vida y que nos disminuya el stress -porque sabías que el chocolate disminuye el stress- y nos disminuya el stress a todos, y no que se lo lleven a Europa y que al final lo terminamos comprando pero traído de Europa, a precio de Europa el mismo chocolate. ¿Sabes de donde viene el nombre del chocolate? Chocolatl, eso es un invento azteca, de allá de México ¿tu ibas a decir algo?

MB: Sí, te iba a preguntar, una de las cosas que también nos llamó muchísimo la atención, una de las cosas que nos faltan ahí en la Argentina son proyectos estratégicos. Se hace ciencia, se hace tecnología, se invierte, pero es como que cada cual por libre albedrío, cada cual hace algo de esto y de lo otro, y no hay realmente un proyecto…

HN: No hay direccionalidad.

MB: No hay direccionalidad, no hay proyecto estratégico. Una de las cosas, por ejemplo, que más pedimos nosotros es, por dar un ejemplo, producción pública de medicamentos y vacunas, y yo vi que aquí en cuanto por un lado a proyectos estratégicos, y por el otro, entre ellos, producción pública de medicamentos y vacunas, están mucho más avanzados que en la Argentina. Que había producción de albúmina…

HN: Sí, sí, bueno, honestamente esto es una lucha que no es fácil, porque estás luchando contra intereses muy poderosos, muy poderosos que no es fácil de romper. A veces las autoridades de salud tienen que tomar una decisión, y la decisión es “cómprale”, se la compro a las transnacionales, las necesito. Nosotros estamos trabajando ahorita en varios proyectos estratégicos en materia de salud. Esas son inversiones que hay que hacer, inversiones importantes y que mira por ejemplo, uno sabe que hay enfermedades que no tienen una cura en este momento fundamentalmente porque la cura no es negocio. Se dice por ejemplo que el cáncer uno de los grandes negocios del mundo actual, de las transnacionales de los medicamentos está en producir las drogas para controlar el cáncer, pero no para impedir el cáncer o para erradicarlo, ese es el cuento…había un cuento, siempre se usa un cuento de un llanero que, un medico de allá del llano que tenía un paciente, y el paciente siempre iba y se quejaba del dolor de cabeza, y el le ponía una gotita y tal y le quitaba el dolor de oído, y así pasaron años. El hijo del médico se gradúa de médico, y un día no está el médico, el médico viejo no está y viene el viejo ganadero a atenderse, viene una vez más “mire no, dolor de oído, su papa siempre me resolvió el problema, tengo cuarenta años viniendo para acá, su papa siempre me resolvió el problema con unas gotitas, que me ponga la gotita”. Claro, cada gotita era la consulta, y entonces llega el ganadero bueno, y el muchacho joven médico ve, mete el aparato agarra una pinza y saca una garrapata. Y le sacó la garrapata, bueno, aquí está entonces cuando viene el papa dice “Papá, ese pobre hombre lo que tenía era una garrapata en el oído”, y el papa le dijo “Si, pero esa garrapata te graduó a ti”, el negocio era la garrapata, el negocio era ese. En este tema evidentemente hay muchos intereses, entonces ¿Dónde estamos orientando nosotros? Una capacidad tecnológica propia que tenemos que desarrollar, que estamos haciendo por ejemplo. Hay un tema que tiene que ver con los bebés recién nacidos, es el tema…los bebés que son prematuros, nacidos prematuras, mueren porque los pulmones no están desarrollados, no tienen capacidad para absorber el oxígeno, entonces eso requiere una medicina especial, una sustancia especial que se llama sulfactante -lo tengo ahí anotado- sulfactante pulmonar. Y eso son unas transnacionales que producen el sulfactante pulmonar, un producto químico inorgánico, vale setecientos dólares la dosis, y hay que ponerles entre dos y tres dosis. También con los viejitos pasa lo mismo, que por la misma razón –una deficiencia pulmonar- se mueren asfixiados, tienen pulmones, se mueren asfixiados pero lo que necesitan es una dosis de sulfactante pulmonar. Casi todas las muertes prematuras de los bebés se deben a deficiencias respiratorias, falta de sulfactante pulmonar. Entonces que digo, vamos a estudiar el tema del sulfactante pulmonar. Los cubanos habían estado trabajando y habían hecho unos descubrimientos usando como materia prima, en una investigación de ellos, el pulmón de los cerdos. Entonces…pero no quisieron pasarnos la información a nosotros, nos dijeron “móntennos la fábrica y nosotros producimos todo el que ustedes necesiten, y nosotros dijimos “vamos a desarrollarlo”, lo desarrollamos y ya tenemos el sulfactante pulmonar, y estamos montando una planta para el sulfactante pulmonar pero con una diferencia. Cuando nos reunimos aquí con el que dirige, la persona que dirige esa institución que se acababa de retirar y nombró un nuevo presidente, pero un hombre muy sólido, Leonardo Mateo el me dijo “mira, acá está todo el proyecto para producir…” creo que me dio 15.000 dosis, que es lo que necesita Venezuela. Entonces, ¿cuál es la orientación? Nosotros no nos podemos simplemente conformarnos con 15.000 dosis para Venezuela, porque nosotros necesitamos suplirle dosis a Bolivia que no las tiene, a Nicaragua que no las tiene, entonces pensamos en 45.000 dosis. Entonces, en este momento estamos ya haciendo todas las inversiones, incluso los contactos…ya firmamos un convenio con los que producen cerdos del lado bolivariano, porque esos cerdos tienen que ser criados no como se crió un cerdo, sino como se cría un perrito de esos finos, pero realmente se necesitan muy pocos pulmones para producir toda esa cantidad de dosis, sea el tema del sulfactante pulmonar como el tema…decidimos meternos a investigar sobre, a desarrollar nuestras propias vacunas virales. Eso es todo un desarrollo, nosotros aquí producimos vacunas bacteriales, para distintas enfermedades, sobre todo para enfermedades que tienen que ver con el ganado, que si es aftosa, que si es brucelosis, varias enferedades. Pero dijimos entonces “vamos a estudiar las enfermedades virales” ¿Por qué? Porque hay un tema que está sobre el tapete, la fiebre la gripe aviar. Según la OMS, dentro de unos años –cinco años dicen ellos- va a haber una pandemia mundial de gripe aviar, va a haber el salto de la barrera entre especies, y el ser humano no está preparado para eso, y las transnacionales están pensando en suplir las necesidades de su propio país. Que quiere decir, vamos a prepararnos para eso, tenemos cinco años para eso. ¿Y como lo hacemos? Vamos a desarrollar una fábrica, una planta toda la investigación que tenga que ver con la gripe, con la gripe común, y con la destreza de la gripe común eso nos da el aprendizaje para conocer las potencialidades nuestras en el tema de la gripe aviar, estamos empezando a trabajar también la insulina ya compramos, estamos instalando los equipos. En un par de años estamos produciendo insulina, la que necesitamos…

MB: Eso es todo con financiamiento estatal...

HN: Absolutamente, absolutamente. Nosotros acabamos de aprobar, hace un año y tanto, una ley que es la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.-se pueden llevar un ejemplar- está, todas las empresas que tienen un ingreso por encima de cierta cantidad, están –todas las empresas que tienen ingresos brutos por arriba de una cierta cantidad- están obligadas a contribuir en ciencia y tecnología. A contribuir o a hacer inversiones, al final lo que queremos es que se hagan inversiones, que se desarrolle la capacidad. Entonces, la empresa que quiere desarrollar su propia capacidad en investigación, ellos pueden decirme “mirá, yo estoy montando un laboratorio para investigar tal cosa”, puede ser una empresa incluso transnacional del negocio de los medicamentos. Si desarrolla su tecnología aquí, si da becas para sus trabajadores venezolanos aquí, todo nosotros lo valemos nosotros como una inversión. Eso ha representado para nosotros un volumen importante de recursos, que nos está permitiendo hacer esas inversiones en ciencia y tecnología, en nuevos equipamientos, etc. Por ejemplo, nosotros tenemos instalado un laboratorio de identificación de transgénicos, que según los investigadores en esa área –yo no soy investigador de esa área- y dicen que es de los mejores del mundo. Que nos permite…a ti te traen un vaso con leche, con un batido de no se, de sorgo o de algún cereal, y ellos pueden haciendo un examen decirte “bueno, mira, ahí había en tal proporción un sorgo que era transgénico”, por ejemplo, para el tema del control de transgénicos. Para el tema de todo lo que es por ejemplo la producción de semilla…semilla certificada. ¿Pero que pasa? El tema de la semilla certificada –que es la que se usa en el campo para garantizar que la sembraste y va a salir la matita, y que la matita va a tener cierta resistencia- esa semilla es internacional. Normalmente son unas latitas que te venden, además transnacionales que comercian eso. Una de las grandes es esta Monsanto, reconocida, todo el mundo sabe que es de Monstanto. Es la que produce los transgénicos, es la que produce todos los insumos agrícolas, etc., etc. Y además con incursiones en la electrónica también, y en la guerra con la fabricación de armas…Monsanto está en todas partes. Bueno, entonces tu compras esa latita, y esa latita es desarrollada para otras realidades. Son buenas semillas, pero no son óptimas semillas, por ejemplo ahí estamos desarrollando todo lo que es la identificación de las plántulas que son las precursoras por ejemplo para papa, que se adapte al clima de los Andes. O papa que pueda producir, así como se produce por ejemplo…ellos en este momento están investigando, porque hay una papa que se usa…cuando la papa normal se usa, se cocina en altas temperaturas, se fríe en alta temperatura –la papa frita que uno compra en la bolsita- como eso tienen que ser procesos industriales para producir muchas papas, no es como cuando tu lo haces en tu casa en sartén, cuando se hace industrialmente las temperaturas son muy altas para hacerlo muy rápido, de manera que las papas entran y salen, entran y salen. Bueno, a esa temperatura se producen unas enzimas que son un veneno acumulativo. A mi me encantan las papas fritas, pero… (risas). Cuando estuve ahí me agarro te pasa esto, pero entonces ellos están con el tema investigando, genéticamente…no manipulando genéticamente, sino identificando genéticamente aquellas variedades de papa que no producen eso. O aquellas variedades de papa que son mejores para el clima de los Andes…por ejemplo, en la zona de Llanoalto, Llano de Lato, ahí arriba donde esta el observatorio nuestro, 4.000 y tantos metros, ahí hay temporadas en que hiela, en la madrugada hiela y eso mata a las plantitas, entonces están desarrollando especies que son resistentes a la helada, o sea, ese tipo de cosas. Vale decir de lo que estamos hablando es que estamos tratando de darle una direccionalidad en cuanto a las instituciones del Estado que pueden hacerlo…por ejemplo, ayer tuve una reunión aquí mismo con unos investigadores a los cuales vamos a apoyar, que ellos están trabajando el tema de un tipo de abono que no es abono orgánico, es artificial, pero ellos me dicen que se requieren dos kilos para una hectárea, lo cual cambia radicalmente, porque para una hectárea tenés que echarle era un saco completo, dos kilos…pero el abono no se le echa en la tierra, sino que se le echa en las hojas. Ellos dicen que por la hoja la planta absorbe más, lo pueden demostrar y me trajeron las tablas…bueno, vamos a ver como los apoyamos, estamos para que nosotros logremos un incremento sustancial en la productividad, porque ahorita tenemos un problema de escasez, y el problema de escasez dado entre otras cosas por el incremento de la capacidad de la gente para comprar alimentos, etc., etc. Pasando al tema de la conspiración, estamos conscientes de que se está produciendo más, pero la gente está consumiendo mucho más de lo que se está produciendo. Hay un factor de conspiración que está allí, ustedes seguramente…tu tienes ya un año aquí, seguramente has visto que se detectó un cargamento, una góndola llena de leche, una góndola llena de…lo de la policlínica, que ahí hay varios delitos cometidos por la clínica, porque seguramente ellos pagaron eso como se paga algo robado. El tema de las clínicas por ejemplo, uno sabe que los hospitales del Estado –eso no es de ahora, eso es de toda la vida- a los hospitales del Estado se le dan los insumos y desaparecen los insumos, desde bisturíes, estetoscopios, medicina, etc., etc., y todo eso va a las clínicas privadas, eso lo compran los de las clínicas privadas, los grandes magnates del capitalismo criollo. Entonces, digamos que uno trata de darle una direccionalidad. La Ley orgánica de ciencia y tecnología nos permite acentuar esa direccionalidad, porque ahora es el Ministerio el que dice cuales son las inversiones factibles y cuales son las inversiones no factibles. No es que una empresa puede decir “ah, bueno, yo compro las computadoras que son para las secretarias y eso es invertir en ciencia y tecnología”. El año pasado contribuyeron o declararon más de 6.000 empresas, desde Petróleos de Venezuela…muchas empresas, lo cual significó como te digo una cantidad importante de recursos, pero uno sabe que más de una de esas está jugando sucio. Entonces tuvimos que crear un cuerpo de inspectores que depende del Ministerio, que uno los envía por muestreo, mira, revísame la empresa tal, como se hace, como se verifican las cosas del impuesto, control de calidad pues, es por muestreo. Entonces tu sabes ahí…y a la que le caiga y la sorprendan tienen en incluso una multa que esta prevista en la ley. Eso nos ha ayudado a cierta orientación, en ese tema un elemento importante tiene que ver con la tecnología de la información. Un esfuerzo se ha hecho muy grande en todo lo que es el tema de la alfabetización tecnológica, esto es típico...yo me la paso firmando esto, no se porque hicieron que es el Ministro el que firmaba esto. Entonces tengo academia de software libre, desde unos cursos que son para bachilleres, para que aprendan a desarrollar sus cosas, hasta cursos que son ya para mayor nivel en el tema del software libre, bueno, Venezuela está metida en el tema del software libre. Como está esto del software libre, está el tema de los infocentros…en este momento tenemos un poco más de 500 infocentros…




(Continuará...)




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