Educación Popular

Ayer a la tarde, en el acto de ignauguración de la feria del libro, la Coordinadora de Bachilleratos Populares realizó un escrche completamente paífico (no violento como dijo La Nación acá). Este escrache no estaba dirigido a Macri en particular (como también dijeron los medios acá o acá) sino a todos los funcionarios en general, y especialmente a auqellos que ocupan cargos en el área de educación, tanto a nivel nacional como provincial o del gobierno de la ciudad.

Los Bachilleratos Populares surgen como una necesidad educativa enorme, producto del abandono que el estado viene haciendo en el sector desde hace varios años.
La particularidad de estas escuelas para adultos es que son gestionadas por organizaciones sociales y son espacios donde se replanetean concepciones muy arraigadas en la educación tradicional.
Algunos de los ejes más importantes son la relación docente-alumno, los contenidos y qué personas están capacitadas para estar "al frente" de una clase.
Los bachilleratos populares fueron encuadrados en la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada, a falta de una categoría que se adapte mejor a sus particularidades. Esto hace que se generen situaciones muy conflictivas, por ejemplo: el Bachillerato Popular Tierra y Libertad de Villa Fiorito, situado en el Barrio 3 de Enero (que ni siquiera tiene cloacas o recolección de residuos) y que queda a 4 cuadras del riachuelo, es radicalmente diferente a un colegio católico y privado.
Además, como para variar el estado se lava las manos, los reclamos son básicamente los mismos desde hace varios años (becas para los estudiantes, financiación estatal, creación de una secretaría de educación de gestión social, salario para los docentes, oficialización de los bachilleratos que ya están funcionando y no son reconocidos...).

Dejando de lado las implicancias que trae este choque constante con intereses, quedan de manifiesto cuestiones de fondo primordiales. Para empezar, los Bachilleratos Populares sacan a la luz una realidad innegable: la educación pública no es para todos. Que en las palabras lo sea, no implica que en los hechos se cumpla.
Así, las cifras de deserción escolar son cada vez mayores, al punto de alcanzar dimensiones alarmantes. Por otro lado, es interesante replantearse qué contenidos cobran fuerza dentro del aula.
¿Es lógico manejar un programa de contenidos uniforme, en un montón de realidades heterogéneas? ¿No es más lógico adaptar los contenidos a situaciones sociales particulares?
En este conexto, la educación popular no es solamente una herramienta que le "saca las papas del fuego" al estado -cada vez más ausente-, sino un modo de repensar la educación, como herramiento de cambio social y como proceso de formación de individuos concientizados y politizados -porque educacr es también hacer política-.
Donde el estado falla, el pueblo se organiza. Que el estado se haga cargo de lo que esto implica.
Pego abajo una copia del volante que se repartió en la jornada de ayer, para explicar un poco mejor la situación y que se vea claramente que no son "10 gremialista" molestando a Macri.




BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

  • Más de 3.000 Estudiantes
  • Más de 350 Docentes
  • 6 años abriendo Bachilleratos Populares
  • Más de 30 Bachilleratos Populares en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos en Organizaciones Sociales. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. Es una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del conurbano bonaerense, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores , asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de otras escuelas populares en y desde movimientos sociales.
Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances del neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.
Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento ecónomico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos.


Con la lucha logramos:

  • El reconocimiento de 16 Bachilleratos populares en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
  • Salario docente en la Ciudad de Buenos Aires
  • Becas para los Estudiantes en Ciudad de Buenos Aires

Seguimos exigiendo:

  • Reconocimiento de todos los bachilleratos populares
  • Salarios para todos los docentes.
  • Financiamiento integral para nuestros Bachilleratos
  • Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES
(En la Ciudad de Buenos Aires: Bachillerato Popular Miguelito Pepe, Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Bachillerato Popular Chilavert, Bachillerato Popular Darío Santillan, Bachillerato Popular La Dignidad, Bachillerato Popular Villa 21/24, Bachillerato Popular , Bachillerato Popular Paulo Freire, Bachillerato Popular Barracas al Norte , Bachillerato Popular , Bachillerato Popular Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo, Bachillerato Popular. En Provincia de Buenos Aires: Bachillerato Popular Simón Rodriguez, Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, Bachillerato Popular Bachillerato Popular Arbolito, Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular 19 de Diciembre, Bachillerato Popular Las Dos Palmeras, Bachillerato Popular Tierra y Libertad, Bachillerato Popular Bachillerato Popular América Libre, Bachillerato Popular Ñanderoga, Bachillerato Popular Sisa, Bachillerato Popular Frente Darío Santillan.)

1 cientifisidios:

Charo Márquez Ramos dijo...

Ay, ellxs son tan lindxs
Y Macri es tan feo